Hardware Libre: PINGUINOT4

Se llama hardware libre, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura libre. Un ejemplo de hardware libre es la arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones estén disponibles bajo una licencia libre.

 

¿Qué es PINGUINO, en hardware libre?

Pinguino es un dispositivo electrónico que funciona bajo las cuatro libertades del Software Libre (SL) que refieren al uso, estudio, adaptación y distribución del código fuente, que facilitan a cualquier persona automatizar tareas y procesos, pues es un Controlador Lógico Programable -PLC por sus siglas en inglés- diseñado para el control de procesos industriales, permitiendo la programación de tareas ejecutadas secuencialmente, en tiempo real.

El proyecto PINGUINOT4, es la creación de un dispositivo propio de nuestra escuela cubriendo las necesidades en el desarrollo de los contenidos en la Tecnicatura de Programación.

Al comienzo se realizó la construcción e implementación de la versión Tiny4550 , esta plataforma se tardó casi dos años en montar e  implementar, ya que el equipo docente, la mayoria  de formación Informática, tuvieron que aprender conceptos nuevos de electrónica.

Durante el armado de Tiny4550, en el equipo informático se unió un docente en electrónica, lo cual nos favoreció el desarrollo del proyecto hasta hoy día. Él mismo organizó jornadas de capacitación para los docentes  informáticos que están comprometidos con el proyecto. He aqui algunas imágenes de la construcción:

La directora del establecimiento, apoyó el desarrollo del proyecto, aportando y acercando los equipamientos y materiales  necesarios para su ejecución. Una vez que se construyó este PINGUINO, empezamos a realizar algunos proyectos básicos para conocer el funcionamiento y estructura de este dispositivo.

Fotos y Videos

 

Adquiriendo los conocimientos básicos de electrónica y ejecutando distintos programas y circuitos. Se comenzó a implementar y desarrollar los contenidos en determinados laboratorios y materias curriculares donde se aplican utilizando PINGUINO.

Aumentando las experiencias con determinadas divisiones de la Tecnicatura en Programación, se pensó en la idea de crear nuestro propio PINGUINO denominado PINGUINOT4, como sucedió con nuestra propio Sistema Operativo Libre (TECBIAN), fue así que se está trabajando en un prototipo versión alfa, donde a continuación se muestra algunas imágenes:

Anuncios