Proyectos institucionales

Tecnola & Retrogames

Este proyecto se basa en la construcción de Fonolas, implementando el reciclado de componentes informáticos y electrónicos en desuso. Su implementación está a cargo de un grupo de alumnos y docentes emprendedores de 7mo año pertenecientes a la institución.

 

Uno de los objetivos es adquirir nuevos conocimientos, poner en práctica lo aprendido, además mostrar la capacidad constructiva de los alumnos del ciclo superior, elaborandobienes o servicios que favorezcan la aplicación de los distintos contenidos aprendidos durante la Tecnicatura específica. Y abrir nuevos horizontes de emprendimientos. Concientizar el cuidado del Medio Ambiente, desarrollando actitudes de reciclado e investigación.

¿En qué se basa este proyecto?

Se basa en la construcción de Fonolas, implementando el reciclado de componentes informáticos y electrónicos de distintos artefactos en desusos, como gabinetes, monitores, teclados, fuentes de alimentación, cables, etc. como también la instalación y desarrollo del software específico, la construcción de los mobiliarios que forman parte de este proyecto. El mismotiene incluido un sistema de tragamonedas para su funcionamiento.

Primera Presentación

El prototipo del producto ya fue presentado en la “Evaluación Anual de Competencias”, primer encuentro regional “Buenos Aires con Vos” que se desarrolló en el Polo Maderero de Berazategui los días 19 y 20 de agosto, estuvo encabezada por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, acompañada por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, y el intendente local, Patricio Mussi.

Contamos con la presencia de Nicolás Scioli y Patricio Mussi en nuestro stand, después de una breve charla sobre nuestro producto, nos alentaron a continuar con este tipo de ideas, desarrollando productos con materiales informáticos en desuso.

Conclusión

Como iniciativa comenzamos con este trabajo en la institución, pero esperamos que con los futuros eventos y presentaciones de este proyecto podamos concientizar a más personas y no solo a los alumnos sobre el aprovechamiento de recursos en desuso.

 

Tecbian- Sistema Operativo libre para Escuelas Técnicas

¿Qué es TecBian?

Es un Sistema Operativo basado en GNU-Linux Debian. El mismo está orientado a cubrir las necesidades de herramientas yrecursos informáticos para el desarrollo de contenidos específicos de la Tecnicatura en Informática, como también de otras tecnicaturas de la provincia.

Dentro de este proyecto, se está implementando el desarrollo de programas y aplicaciones específicas que refuercen los contenidos del ciclo básico de las Escuelas Técnicas.

Desarrolladores del Sistema Operativo TecBian.

A TecBrain le dio origen un grupo de docentes y alumnos de 7mo año, este ha trabajado sobre el diseño y desarrollo de juegos educativos y programas basados en los contenidos del ciclo básico de los talleres, con el fin de favorecer las clases y desarrollar nuevas formas de aprendizajes.
Se intenta a través de estas aplicaciones que los alumnos puedan aprender de una manera más didáctica y práctica los contenidos desarrollados en distintas materias de la escuela.

CUÉNTAME: cuentos multimediales

Es un dispositivo, articulado con distintas áreas de las tecnicaturas, que consiste en la construcción de una consola en la cual se puede reproducir audios y visualizar imágenes, relatando distintos cuentos infantiles integrando el sistema operativo libre  propio de la escuela (TECBIAN) y un software específico desarrollado por los alumnos. Este producto, está compuesto de componentes electrónicos reciclados, donde el comando es a través de un sistema de control remoto.

Los cuentos son relatados y compilados por distintos equipos de alumnos. Este proyecto está orientado a estimular a niños del nivel Inicial y los primeros años del nivel primario, y también fomentar la lectura y/o estimular a niños con problemas visuales y/o auditivos.

Arduino

Con esta placa electrónica,favoreció la creatividad de nuestros alumnos, realizando distintos proyectos implementando Arduino conjuntamente con la programación. He aqui algunos videos:

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s